La imagen cuenta con tres
funciones fundamentales:
Dentro de estas existen
diferentes clasificaciones de manera que una misma imagen puede desempeñar
varias funciones.
La imagen cuenta con tres
funciones fundamentales: informativa, expresiva o recreativa y sugestiva.
Dentro de estas existen diferentes clasificaciones de manera que
una misma imagen puede desempeñar varias funciones.
1- La función informativa o referencial está centrada en el mensaje puesto
que busca transmitir datos o informar de hechos o acontecimientos de una manera
clara y objetiva. Sus principales categorías son:
- Función identificativa:
se encarga de representar o diferenciar a una empresa o a un producto con la
utilización por ejemplo de logos.
- Función comunicativa:
nos informa sobre un acontecimiento o suceso de actualidad. Unos modelos
representativos de la misma lo constituyen el mapa del tiempo.
- Función
descriptiva: explica, cuenta o describe detalladamente algo a través de
una imagen. Una de sus características fundamentales
es la objetividad y la inexistente presencia de elementos recargados, como podría ser el desarrollo de un prisma, las partes de una flor, etc.
2- La función
expresiva y la recreativa se
encuentran estrechamente ligadas entre sí. Permiten mostrar o expresar los
sentimientos al mismo tiempo que son causa de un divertimento. La podemos
clasificar de la siguiente manera:
- Función estética: todas
las imágenes cumplen en mayor o menor medida esta función. Su importancia
radica en la utilización de los elementos visual y plástico, así como en los
valores estéticos de la composición. Sus características básicas son la belleza
y la decoración. Ejemplos de ella son muchas imágenes artísticas.
- Función
emotiva: a través de las imágenes el autor pretende transmitir sus
sentimientos. Sus técnicas se basan en la distorsión y la exageración de los
elementos. Son ejemplos de esta función algunas obras artísticas.
3- Función
conativa: su función se basa en orientar, recomendar u obligar, como es
el caso de las señales de tráfico.
4- La función sugestiva o exhortativa de la imagen pretende convencer y
seducir al espectador influyendo así en su comportamiento. Su finalidad es
atraer la atención del receptor. Un claro ejemplo son las imágenes
publicitarias.
Para repasar lo aprendido os dejamos este Prezi donde se resume las Funciones de la imagen.
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