A continuación, se detallan varias actividades que pueden ser utilizadas para trabajar las funciones morfológicas de la imagen en el aula de primaria:
ACTIVIDAD 1:
- Con esta actividad, pensada para niñ@s de tercer ciclo de primaria, se pretende que el alumnado sea capaz de reconocer, identificar e interpretar las diferentes funciones de la imagen que previamente han sido explicadas en el aula.
Se le pedirá al alumnado, en parejas, que busque en revistas y periódicos imágenes que pueda clasificar en cada una de las funciones. Una vez localizadas, los alumn@s deben pegarlas en una cartulina y explicar en el aula que criterio han seguido para realizar esa clasificación.
ACTIVIDAD 2:
- La siguiente actividad se plantea para alumanos de segundo ciclo de primaria. Tiene como finalidad que los alumn@s de tercer ciclo de primaria sean capaces de entender en qué consiste la función conativa de la imagen. Además, esta actividad contribuirá a que el alumnado se familiarice con el formato de las señales de tráfico.
En grupos de cuatro personas y basándose en las normas del aula y el centro, deberán dibujar una serie de pictogramas, siguiendo el formato de las señales viales, que serán colocados en el aula, los pasillos y el patio. Deben ser imágenes sencillas, fáciles de interpretar.
ACTIVIDAD 3:
- Con esta actividad, pensada para primer ciclo de primaria, se pretende que el alumnado vea la publicidad con espíritu crítico.
Se les pedirá que escojan un anuncio y reflexionen sobre la veracidad de la información que transmite.
ACTIVIDAD 4:
- En esta actividad, que puede ser utilizada en toda la etapa de primaria, se pretende que el alumnado sepa analizar los elementos de la publicidad y reflexionar sobre los mensajes y valores que esta transmite.
MCDonald
¿Comida “Natural”?
- ¿Pensáis que realmente la comida de McDonald es tan saludable como nos la venden?
- ¿Por qué creéis que McDonald hace siempre regalos a los niños?
- Cuando vas a McDonald u otro sitio parecido, como Burger King, ¿vas por la comida o por el regalo?
NIKE
– Hombre contra mujeres
- En este anuncio comparan a los hombres y a las mujeres. ¿Por qué crees que las mujeres luchan por ganar el reto?
- ¿Cuál crees que es el objetivo de este anuncio?
- ¿Cuál es el valor que más se identifica con este anuncio?
- A)Igualdad. B) Competitividad. C) Egoísmo. D) Generosidad.
- ¿Crees que es necesario que aparezcan personajes famosos en los anuncios? ¿A qué crees que se debe?¿Tendría sentido este anuncio con otro tipo de música, por ejemplo, música clásica?
ADIDAS – Impossible is nothing
- ¿Cuál es el slogan de este anuncio? ¿Qué significa?
- ¿Cuál es el color que predomina? ¿Por qué crees que lo han elegido?
- Investiga sobre más anuncios de esta marca. ¿Cuál es el deporte que predomina? ¿A qué es debido?
- Inventa otro slogan para este anuncio. Recuerda que debe ser breve y directo.
- ¿Conoces otros anuncios diferentes donde aparezcan algunos de estos deportistas?
- ¿Por qué crees que no hay conversación? ¿Qué tipo de sonidos hay?
BARRIGUITAS VS PLAYMOBIL- ¿Sexismo
en los juguetes?
a) Preguntas individuales:
- ¿Qué se anuncia?
- ¿A qué público va dirigido?
- ¿Qué personas aparecen en él?
- ¿Conoces algún otro anuncio similar?
b) Preguntas para realizar en pequeños
grupos (4 personas):
- ¿Alguna vez has tenido alguno de estos juguetes?
- Al comprarlo, ¿era como se mostraba en el anuncio?
- ¿Con quién jugabas?
- ¿Cuál es tu opinión sobre el anuncio? ¿Te ha gustado? ¿Qué cambiarías?
- Crees que hay juguetes diferentes para niños y para niñas? Razónalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario